¿Sabías que más de dos tercios de los materiales que se utilizan para fabricar envases están destinados principalmente a la industria alimentaria?
- Los desafíos que hoy tienen las empresas de packaging, para lograr la sustentabilidad, son muchos, sobre todo si sus envases son usados para asegurar la calidad, la vida útil y el desperdicio de alimentos.
- Green Heart Solutions, compañía chilena que estará en Espacio Food & Service 2023, fabrica desde hace 9 años packaging con materias primas que provienen del mundo vegetal, tales como la caña de azúcar, la pulpa de kraft bambú o el ácido poliláctico, entre otros.
Desde su génesis, Green Heart Solutions ha dado importantes señales al mercado de los envases, tanto en Chile como en América latina, principalmente por el desarrollo y la búsqueda incesante de envases compostables, cuyo fin no solo es reducir la contaminación ambiental, sino también educar y generar cambios en las conductas de consumo actual.
“Los envases plásticos de un solo uso, han generado por décadas un daño irreversible a nuestros ecosistemas y directamente a nuestra salud. Los envases compostables en cambio, cuando son tratados correctamente, terminan su vida transformados en un abono nutritivo; que ayuda a mejorar la calidad de nuestros suelos y a generar una mejor producción de frutas y verduras”, señala Verónica Anguita, Fundadora de Green Heart Solutions.
Conversamos precisamente con la creadora de esta empresa nacional respecto a los alcances e importancia que tiene la nueva Ley de Plásticos en Chile, la innovación para el desarrollo de nuevos productos y el cambio conductual que se debe tener en el consumo, aportando información y educación a través de los diversos canales de información.
EFS: Cuéntanos un poco más de Green Heart Solution ¿Cuáles son las categorías de productos que ustedes fabrican?
VA: Contamos con 3 líneas de envases. La primera, el MIX GREEN HEART, corresponde a la línea más amplia, ya que cuenta con envases en diversos tamaños y formatos; tales como vasos, potes, pocillos, bowls y contenedores que han sido fabricados de celulosa y laminados con biopolímeros, otros son de bagazo y otros de ácido poliláctico que se conoce como PLA. Para toda esta línea contamos con la certificación OK Industrial Compost.
La segunda línea corresponde a los FILMS NATUREFLEX, que utilizamos para fabricar bolsas transparentes en distintos tamaños y formatos. Hemos logrado además nuevas laminaciones para dar mayor resistencia a los envases y lograr, por ejemplo, la manufactura de bolsas pouch, doypack y sellado al vacío. Estos desarrollos en versión compostable, son los primeros fabricados en Latinoamérica. Las materias primas cuentan con la certificación OK Compost HOME.
Por último, contamos con la línea de BANDEJAS TERMOSELLABLES marca Biopap, fabricadas en Italia, útiles para congelar, hornear y servir alimentos en el mismo envase. Estas bandejas requieren de una máquina selladora y de una bobina de film termosellable, que también es compostable. Esta forma de envasar asegura la inocuidad total de los alimentos. Biopap cuenta con la certificación OK Compost HOME.
EFS: ¿La fabricación de estos envases se hace en Chile o en el extranjero?
VA: Toda la línea de bolsas se fabrica en Chile y las líneas de envases contenedores son importadas. Estamos dando los primeros pasos para la manufactura local de vasos y potes. Buscamos lograr en nuestro país la óptima calidad de producto terminado que tenemos hoy.
EFS: ¿Y qué insumos utilizan para fabricar estos elementos?
VA: Los envases contenedores y las bolsas para alimentos, son fabricados con materias primas que provienen del mundo vegetal, tales como:
El bagazo o caña de azúcar: Es el residuo que queda de la caña de azúcar, que antes era eliminada y ahora se utiliza en la manufactura de envases.
La pulpa de kraft bambú: Es una especie de pasta de papel como la pulpa de madera. La morfología de la fibra de bambú y la longitud es intermedia entre la fibra de madera y paja de fibra, luego es recubierta con Ácido Poliláctico (sigla PLA), que se fabrica generalmente a partir de azúcares que provienen del maíz.
Ácido Poliláctico o PLA: Se utiliza para fabricar envases, bombillas, vasos y tapas transparentes. Cuando es cristalizado, su sigla es CPLA y se utiliza para la manufactura de cubiertos y tapas para vasos de café.
Bandejas de Celulosa termoformada: Bandejas de papel termoformado y laminadas con film Natureflex.
Film de Celofán Natureflex, Film transparente, 100% celulosa, tiene la certificación para compost domiciliario.
EFS: A partir de agosto 2024, una nueva modalidad será implementada en la Ley de Plásticos de un solo uso. ¿Creen que ya estamos preparados como país para este cambio total?
VA: Lo primero es trabajar en la educación y promover el compromiso medioambiental. Acostumbrarnos, por ejemplo, a reutilizar. Hace solo unas décadas, todos llevábamos nuestras bolsas y envases de bebida retornables al realizar nuestras compras. Reparábamos nuestros electrodomésticos, nuestros muebles y arreglábamos nuestros calzados y hasta nuestra ropa. Era parte de un sistema al cual estábamos adaptados. Debemos retomar estas conductas y poner en práctica otras que nos ayuden a reducir la contaminación. El sobreconsumo ilimitado nos ha dejado en una situación medioambiental bien difícil de revertir.
En el futuro, el mundo completo tendrá que adoptar una serie de nuevas prácticas que irán a favor de nuestra subsistencia. Es un tema del cual se habla, pero siento aún no se le ha dado la importancia que de verdad tiene, y del cual tendremos que asumir los costos y hacernos responsables a muy corto plazo.
EFS: En lo que respecta a los servicios de delivery, desde 2024, estos solo podrán utilizar envases de plástico y utensilios que se encuentren certificados. Vale decir, que estén fabricados a partir de recursos renovables y que puedan ser compostados. ¿Cree que se cumplirá esa norma?
VA: Chile ha asumido un compromiso serio, ha puesto la firma para generar las acciones necesarias de gestión de los envases plásticos y su final de vida. Como primera acción se firmó en 2019, el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), suscrito por el diversos Ministerios y organizaciones medioambientales y los socios fundadores del mundo privado.
En 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley de plásticos de un solo uso, que regula los envases de origen fósil para Delivery de alimentos y el Take-Away (para llevar). Este reglamento parte como fecha límite en agosto del 2024.
Por lo tanto, se están generando los caminos para que la ley se cumpla en las fechas proyectadas. La clave es la educación, la regulación y por último la fiscalización y sanción.
En conclusión, los compromisos ya están establecidos, por lo tanto, debemos cumplirlos. Además, en la LEY PUSU existen sanciones para quienes la incumplan. Existirán fiscalizaciones municipales regulares, para lograrlo.
EFS: Volviendo a Green Heart Solutions ¿Qué veremos en la feria de parte de la compañía?
VA: Tendremos varias novedades; distintos envases de tipo primario fabricados en Chile y otras novedades recién desarrolladas en el extranjero, para completar nuestra propuesta de envases 100% compostables.
Somos la marca que presenta la mayor cantidad de soluciones como alternativa a los fabricados en plástico.