Desde cooking shows hasta la muestra de empresas expositoras con productos tipicamente brasileiros, como el coco, tapioca, açaí, cachaça y miel, serán parte de las novedades que tendrá este colorido pabellón en Espacio Food & Service 2023.
Más de 20 empresas expositoras de diversos sectores del mundo alimentario brasileiro ocuparán gran parte del Expocenter del Centro de Convenciones Espacio Riesco, cuando se de el vamos a la undécima edición de Espacio Food & Service, que este año tendrá al país carioca como invitado de honor.
Es precisamente la porta-voz de Brasil para la feria, la directora de Negocios de ApexBrasil, Ana Paula Repezza, quien se refirió en entrevista exclusiva a la participación de las diversas compañías en la feria, así como de otros temas relevantes para el sector alimentario.
EFS: ¿Cómo cree usted que se proyectan los desafíos y la colaboración para los próximos años en la industria alimentaria entre Brasil y Chile?
APR: Brasil buscará en los próximos años uma mayor cooperación y comercio con los países de América del Sur, fortaleciendo el bloque del Mercosur. Uno de los desafíos que tenemos en común en este sentido es hacer que nuestras industrias alimentarias sean más productivas y más sostenibles, ya que tendremos que enfrentar simultáneamente el tema de la seguridad alimentaria y el cambio climático.
EFS: ¿Qué se le puede recomendar a la industria alimentaria chilena para incrementar aún más la variedad y calidad de productos dirigido al mercado brasilero?
APR: Dado el perfil de los productos más importados de Chile, buena parte de su consumo se realiza a través de restaurantes y no directamente por el consumidor final. Por lo tanto, el desarrollo de relaciones comerciales con compradores, así como campañas de fortalecimiento de la marca Chile, asociándola a la calidad del producto, demuestran opciones interesantes.
EFS ¿Siguen siendo, los vinos, los pescados, las frutas y el aceite de oliva, los productos chilenos más importados por Brasil?
APR: Según datos de 2022, el pescado representó el 17,4% de las importaciones brasileñas desde Chile; vinos 4%; fruta 3,9%; y 0,5% de aceite de oliva. En todos los casos se observó un crecimiento de los valores importados con relación a 2021, con especial énfasis en el pescado entero, con un crecimiento del 23,3%.
Si bien estos productos fueron bastante representativos en la canasta importadora de Brasil desde Chile, el principal producto importado en 2022 fue el cobre, con un 36%.
EFS ¿Qué productos o servicios se visualizan con mayor proyección para que lleguen desde Brasil a Chile en los próximos años?
APR: Creemos que productos como cafés especiales, açaí, frutas y pulpas de frutas, lácteos, cachaça, espumantes y chocolates brasileños tienen potencial para conquistar el mercado y las preferencias de los chilenos.
EFS: Brasil es el país de honor invitado a esta undécima versión de la feria. ¿Qué podrá observar el visitante profesional en el Pabellón de Brasil? ¿Qué empresas o productos destacados estarán en exhibición?
APR: El pabellón brasileño contará con 20 empresas expositoras de los más diversos sectores y con varios productos típicamente brasileños. El coco, la tapioca, el açaí, varios dulces, la cachaza y la miel son algunos ejemplos.
EFS: ¿El mundo orgánico también tendrá un lugar destacado en este Pabellón?
APR: Sí, tendremos productos orgánicos en nuestro pabellón. Uno de los destacados es el açaí, una fruta típica brasileña y amazónica. Además de que la producción es orgánica, es un alimento muy nutritivo, una excelente fuente de nutrientes esenciales, como antioxidantes, fibra, vitaminas (como la vitamina C) y minerales (como el hierro y el calcio). El açaí también es un recurso natural importante en la región amazónica de Brasil, donde se cultiva. Asimismo, la mayoría de empresas del Pabellón tienen un perfil de alimentos naturales, nutritivos y de producción sostenible.
EFS: ¿Por qué es importante para ustedes estar presentes en esta importante feria alimentaria de la región?
APR: Brasil es un importante productor de muchas variedades de alimentos y bebidas. En algunos sectores, es el primer productor mundial. A pesar de estar geográficamente cerca de todos los demás países de América del Sur, hay varios otros productos que no producimos, pero que encontramos en Chile, Perú, Colombia, Ecuador o Argentina. Por eso, estar presente en esta feria significa tener la oportunidad de descubrir nuevas variedades de productos, con tecnología e innovación y, por supuesto, potenciando las características regionales y la salubridad.