El auspicioso futuro del aceite de oliva chileno y su aporte a la sustentabilidad del país
- Conversamos en exclusiva con Pamela González, Jefa de Proyectos de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva, quien nos detalló la relevancia que ha significado para la industria el haber crecido en producción en los últimos 5 años, pasando de 15.000 toneladas de aceite en 2013 a 22.000 registradas en 2018.
- Este año Chileoliva será protagonista de Espacio Food & Service a través de las catas que se impartirán durante los tres días de feria y donde se entregarán tips para distinguir cuáles son los aceites de oliva extra virgen, así como su versatilidad al momento de utilizarlos en la cocina.
“El consumo de aceite de oliva ha aumentado significativamente en los últimos años, gracias a la promoción y mayor conciencia de la alimentación saludable, y en este contexto al mayor conocimiento sobre los beneficios que aporta el aceite de oliva extra virgen a la dieta. No obstante, este producto tiene un potencial de crecer mucho mayor”. Así lo sostiene Pamela González, Jefa de Proyectos de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva, al referirse al actual momento que vive la industria en el país.
La asociación de productores, que nace en 2001 y representa a la industria nacional de productores de aceite de oliva, ha sido el principal impulsor del sector y de la evolución que ha tenido en el mercado nacional y extranjero. Un reflejo de esto es la especialización que Chile ha tenido en la producción de aceite de oliva extra virgen, siendo conocido en el mundo como un productor en esta categoría. Más del 90% de la producción nacional corresponde a extra virgen, destacando principalmente en los mercados extranjeros.
“La producción ha crecido en los últimos 5 años pasando de 15.000 toneladas de aceite en 2013 a 22.000 registradas en 2018. Esta producción es destinada mayormente a la exportación, sobre todo a Estados Unidos y Brasil”, agrega Pamela González.
Uno de los argumentos que sus productores utilizan para demostrar el exitoso momento que viven los aceites de oliva chilenos son sus premios y reconocimientos en los más importantes concursos internacionales, instancia en la que compiten con aceites de oliva de la mejor calidad en el mundo. Entre estos concursos destaca el NYIOOC World Olive Oil Competition, donde varias marcas de aceites nacionales obtuvieron este año medalla de oro y plata. También resaltan entre otros concursos, el Sol de Oro, Olivinus, Guia Flos Olei, LA Country Fair, donde destaca la participación de aceites chilenos obteniendo los mejores puntajes.
Tecnología y Sustentabilidad en la producción
Otro hito clave en el éxito de la producción es que Chile ha destacado en el mundo por ser un país que elabora casi un 100% de categoría extra virgen, con huertos donde se aplica tecnología y sustentabilidad, algo único en el mundo. En ese sentido, la representante de Chileoliva se refiere a los Acuerdos de Producción Limpia, donde el sector privado se compromete con el sector público representado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, a cumplir acciones que impliquen una mejora en la gestión de producción enfocada a la Producción Limpia. Una vez que las empresas implementan estas acciones se certifican y obtienen su reconocimiento por parte del Gobierno. “Chileoliva lleva más de 3 años trabajando en la Producción Limpia. Actualmente 16 empresas están certificadas en el Acuerdo Producción Limpia (APL) número 1 y hoy el gremio se encuentra trabajando en su segundo Acuerdo de Producción Limpia, donde se busca fortalecer la gestión de la sustentabilidad en las empresas del sector, a través de la implementación de acciones de mitigación y adaptación del cambio climático, que les permita una mayor competitividad, aportando a la estrategia nacional de reducción de Gases de Efecto Invernadero”, enfatiza la Jefa de Proyectos de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva.
En esta implementación del APL, según el organismo, las acciones están enfocadas en eficiencia energética y energía renovable, manejo eficiente del agua, manejo de residuos orgánicos sólidos y líquidos, acciones de responsabilidad social empresarial, planes de biodiversidad, entre otros.
Este año Chileoliva será protagonista de Espacio Food & Service, a través de las catas que se impartirán durante los tres días de feria y donde se entregarán tips para distinguir cuáles son los aceites de oliva extra virgen, así como su versatilidad al momento de utilizarlos en nuestras comidas. De la misma manera las marcas de la Asociación estarán presentes en diferentes instancias del evento, tales como la cocina interactiva y mesa del chef.