Durante esta última semana de agosto, en el Palacio de Cristal de Guayaquil, en Ecuador, se celebró la ceremonia final de los «Premios Latinoamérica Verde», instancia que organizan el municipio de esa capital, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y la consultora ambiental Sambito.
Uno de los grandes ganadores de la jornada fue la la aceleradora de sostenibilidad chilena Geco y su proyecto denominado Newén Maqui, quienes obtuvieron el primer lugar del en la categoría Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de la Desigualdad.
Newén Maqui, es un jugo y polvo con propiedades antioxidantes, hecho en base a un fruto silvestre que es recolectado por las familias vulnerables del sur de Chile, las que reciben un 20% de la utilidad generada por las ventas del producto.
Según declaraciones recogidas por Colbun.cl, Alejandro Boetsch, socio fundador de Geco mencionó que “lo primero que nos gustaría destacar de Newén Maqui es que te hace bien: el maqui es la fruta con mayor poder antioxidante descubierta, característica asociada a la prevención de la diabetes y enfermedades cardiovasculares entre otros beneficios. Lo segundo es que nos hace bien: la extracción del maqui se trabaja con la misión de no dañar los árboles, capacitando a los recolectores en la extracción sustentable del fruto, cuestión que se certifica con el sello Orgánico según los estándares internacionales. Y lo tercero es que hace el bien: a las comunidades recolectoras, que pertenecen a las zonas más pobres del país. Ellos, aparte del pago justo por lo recolectado, reciben parte de la utilidad del negocio y en el corto plazo, el 20% de la propiedad”.
Cabe mencionar además que, en lo que lleva el 2016, los productos de Newén Maqui ya han alcanzado ventas superiores a las de todo el año pasado y esperan finalizar el año con un crecimiento de 300%, en especial dado los acuerdos que han logrado con Corea del Sur, China y Japón.
En cuanto al certamen “Premios Latinoamérica Verde”, esta es la tercera versión de un galardón que anualmente reconoce a los 500 mejores proyectos de Latinoamérica que contribuyen con el medioambiente y generan impacto social, transformándose en el principal punto de encuentro de una comunidad regional comprometida por esta causa.
En esta nueva oportunidad de los “Premios Latinoamérica Verde”, postularon más de 1.400 proyectos provenientes de 25 países para ser seleccionados dentro de las 10 categorías evaluadas: Agua; Biodiversidad & Fauna; Bosques & Flora; Emisiones; Energía; Finanzas Sostenibles; Océanos; Gestión Urbana, Producción & Consumo Responsable; Desarrollo Humano, Inclusión Social & Reducción de la Desigualdad; Manejo de Residuos Sólidos.
Fuente: Colbun.cl