Así lo destaca Chilealimentos
Los productos orgánicos representan un impulso para las exportaciones chilenas de alimentos
- Conversamos en exclusiva con Moisés Leiva, Gerente de Alimentos de Chilealimentos, quien nos detalló la relevancia que tiene representar a la industria y por qué aseguran que Chile ya es considerada una potencia en el sector.
- El organismo, que será protagonista en Espacio Food & Service 2019, a través del seminario “Mercado y Regulaciones con Impacto en La Industria”, dará a conocer cifras claves del mercado, junto con especialistas en temas regulatorios, que incluyen la nueva Ley del Sernac y su impacto en la industria de los alimentos, así como las claves para cumplir la Ley REP.
Uno de los sectores más relevantes para la economía de Chile es sin duda la industria de alimentos, que aporta el 15% del PBI nacional. Además, es la principal actividad productiva del país, con ventas aproximadas a los US $36.000 millones, proyectándose para el año 2028 con ventas de US $ 61.000 millones. “Con estas cifras creemos firmemente que Chile ya es potencia alimentaria, pues tiene 90 categorías de alimentos en el que somos top ten en las exportaciones globales”, asegura Moisés Leiva, Gerente de Alimentos de Chilealimentos.
Si bien, el ejecutivo destaca que el concepto “Chile Potencia Alimentaria” nació en esta misma organización hace ya hace 13 años, internacionalmente nuestro país ya es reconocido como un proveedor confiable, que entrega alimentos inocuos y que se apega a las regulaciones.
Chilealimentos hoy tiene 76 años de presencia y representa a la industria de alimentos procesados, especialmente frutas y hortalizas congeladas, jugos, alimentos deshidratados, conservas de frutas e industrias proveedoras tanto de insumos como de maquinarias y servicios. Es tan relevante el sector que 1 de cada 4 empresas en Chile se relaciona con esta industria en particular y 1 de cada 6 empleos los genera la industria de los alimentos. “Actualmente representamos al sector en forma oficial en varios comités de trabajo frente al gobierno, por ejemplo, en el Comité de Revisión del Reglamento Sanitario de los Alimentos, en el Comité Nacional del Codex Alimentarius y en el Comité Nacional de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura, entre varios otros”, refuerza Moisés Leiva.
EFS: ¿Cómo ha evolucionado la industria de los alimentos en Chile en los últimos 10 años y hacia donde tiende a ir?
ML: La industria se ha mantenido enfocada en producir bajo estándares tanto medioambientales como de calidad-inocuidad, respetando además la responsabilidad social empresarial, siendo un aporte social en las comunidades donde están insertas las compañías. Sin embargo, la tendencia del uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial está incorporándose poco a poco, tanto en los campos de la agroindustria como en los procesos productivos, generando alimentos que hoy en día se exportan a 200 países del mundo.
EFS: ¿Son los productos orgánicos un impulso en la exportación de alimentos?
ML: El mercado de exportaciones mundiales de productos orgánicos tiene un gran atractivo, con ventas cercanas a los U$ 90 mil millones anuales y una expansión de 13.5% anual. Si se proyectan las ventas a la tasa registrada en los últimos 10 años, las ventas mundiales deberían triplicarse.
EFS: ¿Y cuáles son esos productos orgánicos que más se comercializan en el exterior?
ML: Hoy Chile exporta alimentos orgánicos a 26 países de los cuales el 62% del total son envíos para Los Estados Unidos. Las categorías de productos orgánicos exportados alcanzaron en valor U$ 294 el año 2018. Esas categorías están representadas por productos frescos con un 42%, Alimentos Procesados con un 41% y Vino en un 17%.
Por otro lado, las frutas orgánicas similares a las que Chile produce son solo el 0.4% de la superficie mundial de cultivos, lo que muestra el desafío de producir este tipo de alimentos en el mundo. Por lo tanto, el potencial de Chile es mayor que en otros rubros.
Con estos antecedentes, claramente los productos orgánicos sí representan un impulso para las exportaciones chilenas de alimentos.
EFS: ¿Qué han desarrollado como organismo para potenciar el impulso de este mercado en particular?
ML: En Chilealimentos creamos el Comité de Alimentos Orgánicos que reúne 18 empresas chilenas y los pilares del Comité son el Posicionamiento del Sector, Fomento del Comercio Exterior, Posicionamiento de Chile como productor de productos orgánicos y un pilar de Educación en Chile, respecto al valor agregado de estos alimentos.
EFS: En materia de economía circular, que es uno de los temas relevantes en la próxima edición de la feria. ¿Cómo han visto ustedes a las empresas productoras nacionales desarrollar este concepto?
ML: Dentro de las empresas del sector que representamos, de alimentos elaborados, se puede decir que es un tema que se ha ido abordando fundamentalmente a través de los Acuerdos de Producción Limpia, donde una de las metas es justamente valorizar los residuos, ya sean estos orgánicos o lodos provenientes de las plantas de tratamiento de riles. En Chilealimentos las empresas utilizan el 98% de los residuos orgánicos que genera.
En cuanto a los lodos provenientes de plantas de tratamiento de residuos líquidos industriales, estamos trabajando con los organismos competentes con el fin de modificar el reglamento y así poder utilizar estos lodos como mejoradores de suelos, tal como lo hacen países desarrollados, asunto que por temas reglamentarios no se permite en Chile, lo que se contradice con la estrategia de economía circular que quiere adoptar nuestro país.
Aparte de lo ya logrado con los residuos orgánicos, estamos evaluando proyectos que permitan obtener productos de estos residuos. Existen otras iniciativas que se han ido concretando, como la modificación en el diseño de envases y la evaluación de proyectos relacionados con la generación de biogás y electricidad.
EFS: En las próximas semanas serán protagonista de una nueva edición de Espacio Food & Service ¿Cuál será la puesta en escena de Chilealimentos?
ML: Estaremos en la feria porque nos parece que se ha posicionado fuertemente en la región, además de ser una de las más importantes para el sector. Chilealimentos presentará el Seminario “Mercado y Regulaciones con Impacto en La Industria”, que contará con la participación de destacadas empresas nacionales que producen alimentos orgánicos, como por ejemplo purés de frutas para niños, productos en base a Maqui, etc. Además, se presentarán cifras del mercado de los alimentos, junto con especialistas en temas regulatorios que incluyen la nueva ley del Sernac y su impacto en la Industria de los Alimentos y las claves para cumplir la Ley REP. Imposible perderse esta cita.