Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) así fue denominado el acuerdo económico que incluye a 11 naciones, entre ellas, Chile. Este contempla el ingreso de más de 3 mil productos chilenos con nuevas preferencias arancelarias a importantes mercados del Asia Pacífico, creando un alcance de 498 millones de personas que representa cerca del 13% del comercio mundial.
Solo a Japón, una de las economías más importantes para los exportadores de carne de cerdo, cerca de 1000 productos tendrán rebajas arancelarias.
El Presidente Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Carne de Chile (ExpoCarnes), Juan Carlos Domínguez, explica que el principal beneficio del CPTPP para sus socios tiene relación con las rebajas que se obtendrán para el mercado de Japón respecto del arancel y del precio de importación estándar (gate price) que se le aplica a su producto. “Gracias a la reducción del arancel será posible introducir en el mercado nipón, cortes de carne de cerdo de menor precio y que podrían ser competitivos en dicho mercado”, explica.
Los envíos de carne de cerdo a los países del CPTPP alcanzaron los US$ 141 millones en 2017, siendo Japón el primer destino en valor, con US$ 116 millones, lo que representa el 25% de las exportaciones chilenas de carne de cerdo. “Con el acuerdo en marcha, los envíos podrían aumentar entre 10% y 15%”, calcula Juan Carlos Domínguez.
Finalmente, el acuerdo entrará en vigencia 60 días después de que los primeros 6 países miembros ratifiquen el tratado en sus respectivos parlamentos.