Skip to main content

La primera plataforma chilena de empleos especializada en el rubro gastronómico será parte de las novedades que tendrá Espacio Food & Service 2019

  • Fudlink, fue desarrollada con el objetivo de mejorar los estándares de una industria que viene creciendo a doble dígito y que necesita de información real a la hora de contratar personal, factor clave que puede marcar la diferencia entre una empresa y otra.
  • Hoy en día cuenta con más de 11.000 candidatos registrados y más de 170 empresas, entre restaurantes, hoteles y casinos.

Fundada a finales de 2017 por Juan Carlos Garcés, Fudlink es una plataforma digital que conecta a las personas que buscan empleo con las distintas empresas del rubro gastronómico en Chile, desde administrador de local hasta ayudante de cocina, copero, cocinero, garzón y cajero, entre otros cargos.

Es el propio Garcés quien destaca que durante un máster que estudió en Italia especializado en Food & Beverage Management, tuvo la oportunidad de conocer muchas empresas del mundo HORECA, todas coincidían en que el mayor déficit del rubro era contar con un buen capital humano. Con esa idea en la cabeza comenzó a estudiar el mercado chileno.

En la actualidad, Fudlink es operada por Juan Carlos Garcés y su socio, Santiago Salazar, este último argumenta que la motivación para desarrollar la plataforma fue mejorar los estándares de una industria que viene creciendo a doble dígito con ventas sobre USD 4.5 billones en el último año para Chile. “Somos unos convencidos que la falta de información a la hora de contratar es un factor clave que puede marcar la diferencia y agregar un tremendo valor tanto a empresas como a personas insertas en la industria”, agrega.

Salazar enfatiza que “creemos que la industria gastronómica en Chile y en Sudamérica es aún muy precaria en cuanto a servicios con un potencial tremendo. El mayor problema que enfrentan el rubro es el poder contar con un buen capital humano, y con empresas que respeten a sus trabajadores”.

Conversamos en profundidad con ambos socios, quienes nos detallan que la idea es ser un referente en el rubro gastronómico, no sólo en Chile sino en toda la región para cuando una empresa necesita contratar personal.

 EFS: ¿Cómo opera Fudlink desde que el profesional ingresa a la plataforma hasta que lo contrata la empresa?

JCG: Fudlink opera de la manera más sencilla posible, tanto para candidatos como para empresas. Los candidatos se crean su perfil en Fudlink donde deben completar datos personales, experiencias laborales, datos académicos, referencias, entre otros. Luego de esto, pueden postular de forma libre a todos los empleos que quieran, si calzan con el perfil, estos serán sugeridos a las empresas para que sean llamados a entrevista, a través de un algoritmo desarrollado.  luego de varios meses en conjunto con su equipo de programadores, en donde de manera automática y en poco tiempo, las empresas reciben los candidatos que más se asemejan a sus criterios de búsqueda.

Por otra parte, las empresas se registran en la plataforma para luego subir ofertas de trabajo que tengan una serie de características, para buscar a postulantes que calcen con el perfil buscado.

SS: Nuestro algoritmo busca en nuestra base de datos los candidatos que mejor calzan con el perfil y les ofrecemos que puedan postular a estas ofertas específicas, en definitiva, ofrecemos a ambas partes el mejor match de manera rápida, segura y confiable.

EFS: ¿Esta es la primera plataforma en Chile que hace el nexo entre profesional de la gastronomía con empresas del sector?

JCG: Así es, Fudlink es la única plataforma de empleo especializada en gastronomía. Existen plataformas de empleos en Chile que buscan realizar lo mismo, pero la mayoría son transversales a todas las industrias. La gran diferencia es que ninguna está centrada en el rubro, lo que las hace muy poco eficientes. Nosotros al ser específicos poseemos una base de datos con candidatos de todos los perfiles que requiere cada uno de nuestros clientes, este es uno de nuestros mayores activos.

 EFS: ¿Qué tipo de cargos son los que se ofertan en general? ¿Hay cargos que tienen más oferta que otros?

SS: Nos centramos en todos los puestos que necesitan las empresas gastronómicas en 4 áreas: cocina, salón, barra y administración. La idea es cubrir todas las necesidades de la forma más eficiente posible. Efectivamente hay puestos que tienen más volumen de candidatos como por ejemplo los garzones.

 JCG: En cocina, por ejemplo, hay puestos específicos que son bastante difícil de encontrar ya sea porque hay muy pocos en el mercado – por ejemplo, pasteleros – o simplemente porque el trabajo es muy exigente y mal remunerado, como es el caso de un copero. Esto agrega una complicación importante a las empresas haciéndoles más complejo el encontrar gente que calce con su perfil.

 EFS: ¿Creen que en Chile hay una alta rotación de personal en esta industria?

JCG:  No es un misterio que este rubro posee una altísima rotación en sus puestos de trabajo, lo que genera un dolor de cabeza constante en todos los dueños de los locales y empresas del sector.

EFS: ¿Cómo se acercan a ustedes las empresas y que condiciones deben cumplir?

JCG:  Al tener una alta rotación, las empresas tienen una constante necesidad de contratar personal, lo que las lleva a invertir mucho tiempo y recursos en este ámbito, dejando de lado lo que mejor saben hacer que es dar un buen producto/servicio a sus comensales. En Fudlink ofrecemos a las empresas una solución efectiva a su problema.

SS: La única condición que deben cumplir es que el puesto o la vacante ofrecida esté relacionada a gastronomía, de otra manera la plataforma simplemente no les funcionará.

EFS: ¿Cuántos candidatos tienen hoy registrados y cuantas empresas?

SS:  Hoy tenemos más de 11.000 candidatos registrados y más de 170 empresas. Entre restaurantes, hoteles y casinos.

EFS: ¿Fudlink solo opera en el mercado nacional?

JCG:  Estamos recién partiendo, por lo que estamos centrados en la Región Metropolitana que concentra la mayor cantidad de empresas en la industria en Chile. En unos meses nos expandiremos a todo Chile para luego llevar la plataforma a Colombia y Perú, los cuales duplican y triplican el mercado chileno respectivamente.

EFS ¿Ustedes estarán presentes en Espacio Food & Service 2019? ¿Cómo se preparan para ello?

SS: Efectivamente, queremos tener un lugar de encuentro para las personas que buscan empleo en la industria, con las empresas que participan en ella.

Espacio Food Service es hoy en día, sin dudas, la mejor vitrina para cualquier empresa que quiera darse a conocer en la industria gastronómica, no sólo en Chile sino también en la región.

Para quienes quieran postular a un empleo o las empresas que se quieran inscribir para ofertar cargos en el sector, deben ingresar a www.fudlink.cl