Las claves para sacarle mejor el jugo al negocio
- En Chile no hay hogar en el que falte una variedad o tipo de jugo. Sin embargo, para llegar a ese consumidor final, quienes lo producen saben que el camino para lograr el éxito requiere de innovación, estrategia comercial y marketing.
- Grupo KBD empresa familiar que elabora desde 2015 productos diferenciados, como pulpa de frutas, jugos naturales, base de pisco sour natural y jugo de limón congelado, está consciente que la pandemia generó tanto en el consumidor como en ellos un cambio de mentalidad, lo que les ha dado una oportunidad para innovar y llegar de esta manera a nuevos canales de venta y distribución.
Con pocos años en el mercado, la empresa nacional, con sus marcas Rio Alto y O´cle, ya cuenta con una amplia experiencia en el mundo alimentario y bebestible, con hitos que se relacionan a la innovación y la producción.
Si bien, la familia comenzó con gran éxito con la marca Frugo , para luego rescatar lo mejor de la fruta y su pulpa, siguieron fuertemente con línea de jugos naturales, hasta el desarrollo de una nueva marca pionera en el formato Bag in Box: O`cle.
Felipe Lemus, Gerente Comercial del Grupo KBD señala que “O`cle ha tenido muy buena aceptación en el consumidor familiar, ya que es una marca diseñada para el retail, con una innovación en su envase, Bag in Box, que permite conservar la calidad del producto, impidiendo el contacto directo del oxígeno con el jugo, manteniendo la calidad del producto y la durabilidad.
EFS ¿Además de O`cle qué otros productos podemos destacar de la cartera que manejan?
FL: En paralelo contamos con nuestra marca Rio Alto con pulpas congeladas y jugos de fruta para todos los canales de distribución. Todas muy bien posicionadas en el mercado.
EFS: ¿Cree que el consumidor ha cambiado sus gustos estos últimos años?
FL: Más que gustos, la pandemia generó tanto en el consumidor como nosotros como productores un cambio de mentalidad frente a la forma del consumo, lo que nos ha abierto las puertas a nuevos canales de venta y distribución, que crecieron de manera potente. El consumidor aprendió a valorar sus tiempos y nosotros nos enfocamos en poder facilitarles esto, enfocándonos en nuestro nivel de servicio y respuesta en nuestros despachos.
EFS: ¿Piensan incorporar algún otro producto innovador a su portafolio?
FL: La empresa está en constantes desarrollos de innovación y mejoras de los productos que actualmente tenemos en el mercado, por lo que esperamos pronto poder presentarles nuestros nuevos proyectos que están enfocados en el canal Horeca e industrial.
En materia de empaque y envases también estamos innovando fuertemente, tanto con nuestros proveedores mejorando nuestra materia prima, como internamente. En este sentido, generamos un departamento enfocado en ir de manera gradual mejorando nuestro material para llegar a ser idealmente 100% reciclables.
EFS: El tema de la omnicanalidad es algo que se ha acrecentado durante la pandemia. ¿Ustedes qué canales de ventas utilizan y cómo llegan a todo el país?
FL: Actualmente nuestra distribución tiene una participación más compartida en los canales de venta, los cuales durante la pandemia pudimos desarrollar y tener una mejor participación respecto a la competencia. Actualmente Horeca, Distribuidores, Retail, E-commerce y Tradicional son nuestros canales de venta, esto nos ha permitido darnos a conocer de mejor manera.
En cuanto a distribución actualmente nuestro foco está en la Región Metropolitana, de manera directa y en regiones en alianza con distribuidores que cumplan con nuestra visión, que es un buen nivel de servicio y respuesta en los despachos.
EFS: ¿Qué destaca de su participación en Espacio Food & Service?
FL: Nuestra experiencia como empresa ha sido muy positiva. El haber participado en la feria en 2017 nos abrió muchos mercados, pudimos presentar nuestros productos, que el público pudiese conocer nuestra calidad y dar a conocer las marcas. La feria nos permitió generar alianzas comerciales importantes que hemos mantenido hasta hoy.