Macrofood: 37 años de excelencia y calidad en el desarrollo de alimentos
- La compañía que actualmente comercializa productos en polvo, deshidratados y concentrados, tales como puré de papas, sopas, cremas, sazonadores, rellenos para postres, jugos, leches y productos para café vending, entre otros, estará presente una vez más en Espacio Food & Service, con el objetivo de dar a conocer nuevos productos, mejorados a nivel sensorial y con beneficios que repercuten positivamente en la rentabilidad del negocio.
A comienzos de los años 80, Juan Manresa, socio fundador de Macrofood, dio curso a un proyecto cuyo propósito era contribuir al desarrollo de productos alimenticios para el Programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, con alimentos como postres de leche, jaleas y refrescos, todos ellos formulados de acuerdo con los requerimientos técnicos exigidos por este organismo.
37 años después nunca imaginó que el éxito de Macrofood permitiría cruzar las fronteras e incursionar en mercados como los de Perú, Colombia y Ecuador, entre otros. Y a su vez, ingresar al retail participando directamente con sus productos y en el segmento de marcas propias para Cencosud, Tottus, Walmart y SMU.
Pablo Valladares, Jefe de Marketing de Macrofood nos reveló en exclusiva los principales hitos que han llevado al crecimiento de la compañía, así como detalles de la labor que desarrollan con el canal Horeca y algunas innovaciones que tienen proyectado mostrar este 2019.
EFS: ¿Qué comercializa hoy Macrofood?
PV: Actualmente desarrollamos y comercializamos líneas de alto rendimiento de puré de papas; sopas y cremas; sazonadores y aderezos en salsas para pastas; bases para cocinar; postres con y sin leche, gelatinas y aireados; rellenos y decoración para postres con merengue en polvo, chantilly, crema pastelera, salsas dulces; jugos concentrados, líquidos y en polvo; y leches y fórmulas lácteas con sabor, entre otros alimentos.
EFS: ¿También tienen productos de café y una línea saludable?
PV: Efectivamente. Los productos para café vending son cafés en sabores y variedades, como cappuccinos, mokaccino, chocolate y cremas. De igual forma tenemos una categoría de Línea Saludable que está sumergida dentro de nuestro actual mix de productos y que cada vez más va en aumento, y aborda los desarrollos como productos reducidos en sodio, endulzados con surculosa y stevia, sin sellos y para diabéticos.
EFS: ¿Cuáles consideraría que son los principales hitos de la compañía en estos años de vida?
PV: Entre los hitos que marcan el desarrollo y crecimiento de Macrofood está por un lado la participación en el ámbito de los programas de alimentación institucional, las exigencias de calidad, que dan lugar tempranamente a la obtención de certificaciones (ISO 9000), el servicio de distribución y logística oportuno, nuestro excelente servicio de Atención Técnica a Clientes que entrega soporte en la posventa de nuestros productos y a las diversas necesidades de preparaciones de nuestros clientes, la capacidad de innovación que permite entregar soluciones acorde con las necesidades de los clientes , posicionando a la empresa frente a las unidades de negocios (Programas de alimentación gubernamental y Food Service), como un gran proveedor.
EFS: ¿Cómo es su relación día a día con el canal Horeca?
PV: Actualmente trabajamos con los canales Food Service, Programa de Alimentación, Retail, Mercado Publico, Exportaciones y Mercado Mayorista. Hemos puesto especial énfasis en cubrir las necesidades del canal HORECA en el último año, aportando con soluciones alimenticias eficientes y atención personalizada por cliente, para satisfacer las necesidades de acuerdo con las expectativas de cada negocio, y por supuesto con el fin de que nuestros clientes hagan los mejores negocios.
En cuanto a las distribución y logística, estas son parte de nuestras fortalezas y se extiende este beneficio a todos nuestros clientes dentro de Chile. Para esto contamos con un área de transporte que funciona complementariamente con nuestros puntos de distribución a nivel nacional, lo cual nos permite realizar despachos de productos en tiempo y forma.
EFS: ¿Y cómo opera la comercialización a nivel internacional?
PV: Nos encontramos en un proceso de expansión a diferentes mercados de alimentación colectiva en Latinoamérica; donde estamos continuamente cubriendo requerimientos generales para algunos países como Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana. A nivel nacional, nos interesa incursionar prontamente en los mercados como el canal tradicional y el canal industrial.
EFS: Ustedes cuentan con el desarrollo de productos especiales ¿Cómo surgieron y bajo qué necesidad?
PV: Como Macrofood contamos con un área de I+D, adicional a esto constantemente estamos estudiando tendencias, exigencias y problemáticas del mercado de consumo masivo como precios excesivos en productos de alta demanda, productos con falta oferta o variedad y mejoramiento en la eficiencia de acuerdo con necesidades.
En base a estas tres problemáticas dimos paso al desarrollo de producto: “Sucedáneo de limón y línea de productos vending”, el cual buscaba por parte del sucedáneo de limón, bajar costos en la preparación de platos y postres con un producto eficiente, fácil de almacenar, de larga duración y a un buen precio.
De igual forma la línea de productos vending busca ofrecer mayor eficiencia y variedad de sabores en un producto que desde hace más de 5 años que van en crecimiento dentro del mercado de consumo chileno.
EFS: ¿Podremos ver innovación de nuevos productos este año?
PV: Efectivamente estamos realizando nuevos desarrollos para el canal Food Service y que de igual forma los extrapolaremos al resto de nuestros otros canales (Programas de Alimentación, Retail, Mercado Público, Exportaciones y Mercado Mayorista). Creemos que Espacio Food & Service 2019, será la vitrina ideal para poder darlos a conocer junto con otras novedades de nuestra marca.
EFS: Participarán un año más en Espacio Food & Service ¿Qué verán los visitantes en el stand de Macrofood?
PV: Al igual que el año pasado, pretendemos asistir nuevamente a esta importante vitrina. Este año queremos dar a conocer nuestros nuevos productos mejorados a nivel sensorial, de eficiencia y los beneficios que repercuten positivamente en la rentabilidad del negocio.
A su vez también nos interesa que nuestros clientes se enteren de las mejoras a nivel de posventa y de las nuevas herramientas y canales digitales que busca generar un puente de información constante en todo momento y lugar.
Este año trabajaremos constantemente para mejorar la experiencia de servicio y entender mejor el negocio de nuestros clientes con el fin de que perciban lo mejor de nuestra marca.